lunes, 23 de enero de 2017

BIENVENIDOS AL SEMESTRE 2017-2

Bienvenid@s al nuevo semestre 2017-2
Materias 
En Filosofía:  

  • Problemas contemporáneos de la educación 2
  • Seminario de política educativa 2

En Ciencias Políticas y Sociales

  • Políticas económicas de México
Los programas los puedes ver aquí



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

ASIGNATURA: SEMINARIO DE POLÍTICA EDUCATIVA 2


OCTAVO SEMESTRE

ÁREA: Interdisciplinaria/integración y operación (Política, Sociedad y Educación).

CLAVE

HORAS/SEMANA/SEMESTRE

TOTAL DE HORAS

CRÉDITOS


TEÓRICAS              PRÁCTICAS






3
0

48

6









Carácter: Optativa General

Tipo: Teórica

Modalidad: Seminario

Seriación: Ninguna

Asignatura precedente: Seminario de Política Educativa 1

Asignatura subsecuente: Ninguna


OBJETIVOS

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:

  • Especializarse en el campo de las políticas educativas, dada su importancia para comprender y fundamentar el quehacer actual de la educación y la pedagogía.
  • Desarrollar un pensamiento analítico y crítico sobre las políticas educativas y su impacto en distintos niveles y sectores.
  • Fortalecer sus habilidades de selección y manejo de información en el estudio académico riguroso y metódico de políticas existentes y nuevas a partir de preguntas como: ¿cuándo y cómo surge?, ¿cuáles son sus antecedentes?, ¿cuál su valor e impacto social?, ¿cuál su trascendencia educativa o pedagógica?
  • Desarrollar políticas educativas desde una perspectiva pedagógica con fuertes bases teóricas.

HORAS POR UNIDAD
TEMARIO Y CONTENIDOS TEMÁTICOS
18
Unidad 1. PROFUNDIZACIÓN EN EL TEMA

1.1 Importancia
1.2 Contexto
1.3 Metodología, criterios y alcances del estudio
1.4 Productos esperados
30
Unidad 2. INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS

2.1 Selección de elementos
2.2 Análisis crítico
2.3 Presentación y discusión de avances
2.4 Principales conclusiones del estudio
2.5 Análisis de limitaciones
2.6 La integración en programas educativos
2.7 La presentación de un trabajo escrito

TEMAS SUSCEPTIBLES DE ESTUDIO EN EL SEMINARIO:

1.   Políticas de educación básica:
          1.1 Políticas orientadas a la cobertura
1.2 Políticas orientadas a la calidad
1.3 Estrategias para asegurar calidad y equidad
1.4 El financiamiento de la educación básica
1.5 Políticas de organismos internacionales sobre educación básica:
1.5.1 El programa educación para todos de la UNESCO

2.   Políticas de educación superior.
           2.1 Cobertura
           2.2 El énfasis en la calidad y en la evaluación
           2.3 Acreditación de la educación superior
           2.4 Políticas de financiamiento de la educación superior
           2.5 Las políticas de fortalecimiento del posgrado

3.   Políticas para la innovación de la educación.
           3.1 Desarrollo de nuevas modalidades educativas
           3.2 Políticas para el desarrollo y la evaluación de la educación a distancia
           3.3 Políticas de educación a lo largo de la vida
                   3.3.1Educación permanente
                   3.3.2 Educación continua

4.   Las tendencias de política educativa en el marco de la globalización.
           4.1 La integración de espacios comunes educativos: el proceso de Bolonia y el espacio europeo de        educación superior; el espacio común de educación superior en América Latina y en México (ECOES)
 4.1.1La movilidad estudiantil
 4.1.2 La flexibilidad curricular
 4.1.3 La transferencia de créditos

5.   Áreas críticas de política educativa.
           5.1La formación de los docentes
  5.2 La formación de los investigadores
           5.3 El fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología
           5.4 La vinculación Universidad – Empresa
           5.5 Evaluación y Acreditación de la educación
           5.6 Financiamiento de la educación

6.   Temas desde la complejidad de la política educativa.
           6.1 Las políticas culturales como políticas educativas
           6.2 Las políticas sociales como políticas educativas
           6.3 Las políticas económicas como políticas educativas

48
TOTAL DE HORAS SUGERIDAS


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ARIAS CASTAÑEDA, Eduardo. Políticas educativas en México: tres momentos en la historia, tres visiones desde la filosofía. Tlaquepaque, ITESO, 2005. 131 p.
CASTREJÓN DÍEZ, Jaime. Ensayos sobre política educativa. México, INAP, 1986. 337 p.
DÍAZ PIÑA, Antonio. Las políticas públicas en materia educativa. México, SEP, 2003. 390 p.
ESTRADA ÁLVAREZ, Jairo. La contra “revolución educativa”: política educativa y neoliberalismo en el gobierno de Álvaro Uribe Velez. Bogotá, Unibiblios, 2003. 140 p.
FLACSO Fundación Concretar. Es posible concertar las políticas educativas: la concertación de políticas educativas en Argentina y América Latina.  Buenos Aires, Mino y Dávila, 1995. 350 p.
FUENTES MATA, Irma.  Integrar la educación artística: política educativa, integración curricular y formación docente colectiva. Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas/CONACULTA, 2004. 144 p.
GARCÍA SUÁREZ, J. A. Política educativa comunitaria: educación e integración europea. Barcelona, Boixareu, 1991. 162 p.
GIROD, Roger. Política educativa: lo ilusorio y lo posible. Buenos Aires, Kapelusz, 1984. 215 p.
GIROUX, Henry A. Cruzando límites: trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona, Paidós Ibérica, 1997. 300 p.
GÓMEZ ÁLVAREZ, David. Educar en el federalismo: la política de descentralización educativa en México. Tlaquepaque, ITESO, 2000. 191 p.
______________________. Cultura, política y práctica educativa. Barcelona, Graó, 2001. 141 p.
LATAPÍ, Pablo. Política educativa y valores nacionales. México, Nueva Imagen, 1989. 235 p.
LÓPEZ MEDEL, Jesús. Hacia un nuevo derecho a la educación: principios filosófico-jurídicos y comunitarios en la política educativa de la Unión Europea. Madrid, Dykinson, 1995. 118 p.
NARODOWSKI, Mariano. Nuevas tendencias en políticas educativas: estado, mercado y escuela. Buenos Aires, Garnica, 2002. 367 p.
NORIEGA, Margarita (Coord.). Cultura política y política educativa en el sexenio de Ernesto Zedillo. México, UPN/Plaza y Valdés, 2005. 259 p.
ONAHA, Cecilia. Educación y democracia: evolución e la política educativa en el Japón moderno.  México, Colmex–CEAA, 1998. 142 p.
ORNELAS, Carlos (Comp.). Investigación y política educativas: ensayos en honor de Pablo Latapí. México, Santillana, 2001. 485 p.
GARCIA, Pedro I. Francesc. Las reformas educativas: una perspectiva política y comparada. Barcelona, Paidós, 1998. 347 p.
REIMERS, Fernando. Diálogo informado: el uso de la investigación para conformar la política educativa. México, CEE, 2000. 264 p.
SHARP, Rachel. Conocimiento, ideología y política educativa. Madrid, Akal, 1988. 187 p.
UNAED. Política y legislación educativa. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1982. 484 p.
UNESCO. Educación y desarrollo en América Latina. Bases para una política educativa. Buenos Aires, Solar, 1967. 130 p.
WINGARTZ PLATA, Oscar. Educación y sociedad al final del milenio: reflexiones sobre política educativa. México, UPN, 2002. 142 p.
WITTY, Geoff. Teoría social y política educativa: ensayos de sociología y política de la educación. Monasterios, Pomares, 2001. 223 p.
ZANOTTI, Luis Jorge. Etapas históricas de la política educativa. Buenos Aires, Eudeba, 1972. 127 p.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Sujeta a la elección del tema

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE
APRENDIZAJE
MECANISMOS DE EVALUACIÓN
Exposición oral
Exposición audiovisual
Ejercicios dentro del aula
Ejercicios fuera del aula
Seminario
Lecturas obligatorias
Trabajos de investigación
Trabajos y tareas fuera del aula
Participación en clase
Informe de investigación
Ensayos

_________________________________________________________________________


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

ASIGNATURA: PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACIÓN 2

 

 SEXTO SEMESTRE
ÁREA: Integración y Operación
CLAVE
HORAS/SEMANA/SEMESTRE
TOTAL DE HORAS
CRÉDITOS
TEÓRICAS             PRÁCTICAS
2
2
64
6








Carácter: Optativa de Elección
Tipo: Teórico-práctico
Modalidad: Curso
Seriación: Indicativa
Asignatura precedente: Problemas Contemporáneos de la Educación 1
Asignatura subsecuente: Recomendación académica: Seminario de Economía y Educación 1, y/o Seminario de  Política Educativa 1, y/o Seminario de Sociología y Educación 1, y/o Seminario de Educación en América Latina 1, y/o Taller de Política Educativa 1 (Análisis y Evaluación de Programas de Política Educativa)
OBJETIVOS
Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:
  • Describir la situación de la sociedad actual en un mundo globalizado e identificar las principales problemáticas que tienen un vínculo con lo educativo.
  • Analizar cómo se insertan los procesos educativos en el contexto de la globalización y la sociedad de la información.
  • Analizar las problemáticas educativas a las que se enfrenta la sociedad globalizada y las alternativas pedagógicas propuestas por los diferentes actores educativos.
  • Elaborar propuestas desde lo pedagógico a diversos problemas concretos.
HORAS POR UNIDAD
TEMARIO Y CONTENIDOS TEMÁTICOS
16
Unidad 1. EDUCACIÓN, JUSTICIA SOCIAL Y DEMOCRACIA
1.1 El nuevo orden mundial y su problemática educativa
1.2 La educación de los migrantes
1.2.1 Migrantes establecidos en comunidades
1.2.2 Migraciones fluctuantes y educación
1.3 Sistemas políticos y educación
1.4 Los nacionalismos y la educación
1.5 La educación ante el trabajo y el empleo
1.6 Pobreza y educación
16
Unidad 2. EQUIDAD Y EDUCACIÓN
2.1 Educación y género
2.2 Educación y minorías
2.2.1 Educación indígena
2.2.2 Educación multicultural
2.3 Educación y clases sociales
2.4 Nuevos modelos educativos y empresas
16
UNIDAD 3. LOS RETOS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
3.1    El Sistema Educativo Nacional y sus problemas
3.1.1 Cobertura
3.1.2 Calidad
3.1.3 Eficiencia
3.1.4 Financiamiento
3.2 Los sistemas educativos emergente no escolares
3.2.1 Sistemas de educación no formal y sus conflictos
3.2.2 Los agentes educativos informales y sus problemáticas
16
Unidad 4. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENBLE
4.1 El medio ambiente y el ámbito educativo
4.1.1 El ser humano y su entorno
4.1.2 Educación ambiental en sistemas escolares
4.1.3 Educación ambiental y ámbitos no formales
4.2 El desarrollo sustentable
4.2.1 Ecología y educación
4.2.2 Equidad, recursos y medio ambiente
4.2.3 Perspectivas educativas
64
TOTAL DE HORAS SUGERIDAS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ANDERSON, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México, FCE, 1993.
BELAUSTEGUIGOITIA, Marisa. Géneros prófugos. México, PUEG/Paidós, 1999.
CAMPILLO DÍAZ, Margarita. Conocimiento y valor: el papel de la educación ambiental.  Valencia, NAU libres, 1999.
CASTELLS, Manuel. Fin de milenio. La era de la información: economía, sociedad y cultura. 3 Vols. México, Siglo XXI, 2004.
CORONA BERKIN, Sarah y Rebeca Barriga Villanueva (Coords.). Educación indígena: en torno a la interculturalidad. Guadalajara, UdeG, 2004.
DABAT, Alejandro, Miguel Ángel Rivera Ríos y James W. Wilkie (Coords.). Globalización y cambio tecnológico: México en el nuevo ciclo industrial mundial. Guadalajara, UdeG/UNAM/UCLA Program on México/PROFMEX/Juan Pablos, 2004.
DÁVILA ALDAS, Francisco. Globalización e integración: América Latina, Norteamérica y Europa. México, Fontamara, 2002.
DIAZ MULLER, Luis T. (Coord.). Globalización y derechos humanos. México, UNAM–Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2003.
DIETRICH, Heinz (Coord.). Identidad, educación y cambio en América Latina. México, UAM Xochimilco/Quimera, 2003.
FLORESCANO, Enrique. Etnia, Estado y nación. Ensayo sobre las identidades colectivas en México.  México, Taurus, 1996.
GONZÁLBO AIZPURU, Pilar (Coord.). Educación rural e indígena en Iberoamérica. México, El Colegio de México/CEH/UNAED, 1996.
HIERRO PÉREZ CASTRO, Graciela. De la domesticación a la educación de las mexicanas. México, Torres Asociados, 1990.
JORDA HERNÁNDEZ, Jani. El campo de lo social y la educación indígena. México, UPN/Limusa, 2000.
LAMAS, Marha. El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México, PUEG/Miguel Ángel Porrúa, 1996.
LAGARDE, Marcela. Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México, UNAM–DGEP, 1997.
LEVY, Daniel C. La educación superior y el Estado en Latinoamérica: desafíos privados al predominio público. México, UNAM–CESU/FLACSO/Miguel Ángel Porrúa, 1995.
LYOTARD, J.F. La condición posmoderna. Informe del Saber. Madrid, Cátedra, 1984.
MACEDA, Pío. La educación ante los grandes cambios culturales. Madrid, Euroliceo, 1994.
NOVO, María. La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid, Universitas, 2003.
ORNELAS, Carlos. El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo. México, CIDE /NAFINSA/FCE, 1995.
PETRAS, James. La globalización desenmascarada: el imperialismo en el siglo XXI. México, Miguel Ángel Porrúa, 2003.
PIECK GOCHICOA, Enrique y Eduardo Aguado López (Coords.). Educación, trabajo y pobreza: propuesta de una línea de investigación. Toluca, El Colegio Mexiquense/UNICEF, 1995.
POLO, Ferrán et al.  Educación ahora: rompamos el círculo de pobreza. Cuaderno de trabajo. Barcelona, Intermon-Octaedro, 2000.
PRAWDA, Juan. Logros, inequidades y retos del futuro del sistema educativo mexicano. México, Grijalbo, 1995.
SALDÍVAR V., Américo (Ed.). De la economía ambiental al desarrollo sustentable. México, UNAM–Facultad de Economía, 1998.
SARRAMONA, Jaume (Ed.). La educación no formal. Madrid, CEAC, 1992.
TERRADAS, Jaume. Ecología y educación ambiental. Barcelona, Omega, 1979.
TOLEDO, Víctor Manuel. Ecología, espiritualidad y conocimiento: de la sociedad del riesgo a la sociedad sustentable. México, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente–Oficina Regional para América Latina y el Caribe; Puebla, Universidad Panamericana, 2003.
TRILLA BERNET, Jaume.  La educación informal. Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1986.
____________________. La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social.  Barcelona, Ariel, 1993.
VILLORO, Luis. Estado plural. Pluralidad de culturas. México, Paidós/UNAM-FFyL, 1998.
____________. Los grandes momentos del indigenismo en México. México, El Colegio de México/FCE, 1996.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BELLO DE ARELLANO, María Eugenia. Educación y globalización: los discursos educativos en Iberoamérica.  Barcelona, Antrophos, 2003.
BESALU, Xavier. Diversidad cultural y educación. Madrid, Síntesis, 2002.
BUENO, Carmen y Encarnación Aguilar (Coords.). Las expresiones locales de la globalización. México, CIESAS, 2003.
CAMILLERI, Carmel. Antropología cultural y educación. París, UNESCO, 1985. 164 p. (Ciencias de la educación)
GUTIÉRREZ GÓMEZ, Alfredo. Educación, mundialización y democracia: un circuito crítico. México, Universidad Iberoamericana, 2001.
JUÁREZ NÚÑEZ, José Miguel (Ed.). Globalización, educación y cultura: un reto para América Latina. México, UAM Xochimilco, 2000.
LISON ARCAL, José C. La globalización que nos quieren vender: una visión cultural. Madrid, Nivola, 2003.
LÓPEZ RUPEREZ, Francisco. Preparar el futuro: la educación ante los desafíos de la globalización. Madrid, La Muralla, 2001. (Aula abierta).
MAFFESOLI, Michel. El nomadismo. Vagabundeos iniciáticos. México, FCE, 2004.
MAJCHRZAK, Irena. Cartas a Salomón: Reflexiones sobre la educación indígena. México, SEP, 1982.
MALPAS, S. (Ed.). Postmodern debates. New York, Palgrave, 2001.
MATUTE, Esmeralda (Coord.). Diversidad cultural y educación. Guadalajara, Jalisco, UdeG, 1999.
MORAGA, Cherrie y Gloria Anzaldúa. Este puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos.  San Francisco, ISM, 1988.
RODRÍGUEZ RIVERA, Víctor Matías. Pedagogía integradora: los retos de la educación en la era de la globalización. México, Trillas, 2005.
SALINAS, Bertha et al. Tecnologías de la información, educación y pobreza en América Latina: los telecentros: conceptos, estudios y tendencias.México, Plaza y  Valdés, 2004.
SOLÍS DE ALBA, Ana Alicia et al. Globalización, reforma neoliberal del Estado y movimientos sociales. México, Ítaca, 2003.
VENANZI, Augusto de. Globalización y corporación: el orden social en el siglo XXI. Caracas, Antrophos/Universidad Central de Venezuela–Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 2002.
WOLTON, Dominique. La otra mundialización: los desafíos de la cohabitación cultural global. Barcelona, Gedisa, 2004.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE
APRENDIZAJE
MECANISMOS DE EVALUACIÓN
Exposición oral
Exposición audiovisual
Lecturas obligatorias
Trabajos de investigación
Visitas a museos
Exámenes parciales
Participación en clase
Informe de investigación
Entrega de controles de lectura




UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE POLÍTICAS ECONÓMICAS DE MÉXICO


Políticas Económicas de México
Dr. Alfonso G. Jiménez de Sandi Valle

Semestre: Sexto    CLAVE   1623 Área de Formación: Analítica
Opción: Ciencia Política. 
Horas/Semanas/Semestre: 4.- Total de Horas 64 al Semestre 
Carácter: Obligatoria.- Teóricas Créditos 8.- 
Modalidad: Curso.- Tipo de asignatura:   Teórica. --
Nombre de la asignatura con seriación indicativa antecedente: Ninguna
Nombre de la asignatura con seriación indicativa subsecuente: Ninguna

Objetivo(s):   Estudiar las relaciones entre la política y el proceso de desarrollo económico en México, a través del análisis de las condiciones estructurales que dan origen a la instrumentación de la política económica, como una necesidad estatal.
Analizar las diversas transformaciones del Estado mexicano, desde el siglo XIX a la actualidad.

Unidad 1.- Los orígenes del atraso en México, el fin del orden colonial
14 Horas
  • Del auge colonial a la crisis de la indepencia.
  • Analizar las dificultades políticas que vivió México durante los primeros años de su vida independiente y los efectos negativos en la economía - los orígenes del atraso -.
  • Analizar la política económica de la nación independiente.

Unidad 2.- Revisión sobre las políticas económicas de México en el siglo XIX.  
14 Horas
  • Conocer el marco jurídico-económico de la Constitución Mexicana de 1857.- Las fuentes originarias de las políticas económicas en el México independiente.
  • Analizar los pilares formales del auge de la industrialización en México que tuvieron como fin la génesis del capitalismo en la sociedad mexicana del Siglo XIX.  El inicio del capitalismo en México la política económica del régimen de Porfirio Díaz.-  

Unidad 3.-   Las Políticas Económicas en México en el siglo XX.
22 Horas
  • Reconocer el proceso de transformación económico vivido en el país a partir del proceso posterior a la Revolución Mexicana y el nuevo papel del Estado frente a la economía.
  • Marco jurídico de la política económica en México: antecedentes, creación del Banco de México.- Política Monetaria (Banxico), Política Fiscal (SHCP y Cámaras legislativas).- Reconocer el proceso de transformación económico vivido en el país a partir del proceso  posterior a la Revolución Mexicana y el nuevo papel del Estado frente a la economía.  La Revolución mexicana, demandas socioeconómicas.
  • La crisis global de 1929 y la propuesta keynesiana.- Efectos en México, análisis de las diferentes políticas de desarrollo aplicadas en México.- Desplome y restauración de la economía en México (la segunda década del siglo XX).- La Influencia del ámbito internacional: formación y desarrollo del Estado del bienestar.- La conformación del estado promotor y regulador de la política económica y social. Búsqueda de un modelo de desarrollo propio: el desarrollo hacia adentro; el desarrollo con inflación; el desarrollo estabilizador; y, el desarrollo compartido.- La empresa pública como sustento del desarrollo mexicano.-  
  • Los años setenta y ochenta, la crisis de la deuda externa latinoamericana, el caso de México y comparación de las políticas económicas exitosas en otros países similares al nuestro: Corea del Sur y España.

Unidad 4.-   Las Políticas Económicas en México en el siglo XXI.
14 Horas

  • Los años noventa y el principio del siglo XXI, las reformas neoliberales en México: los cambios de Miguel de la Madrid, de Carlos Salinas de Gortari, de Ernesto Zedillo, de Vicente Fox y  de Felipe Calderón.
  • México frente a la crisis de 2008.- Retorno de la crítica al neoliberalismo. 
  • Las políticas económicas del "nuevo" PRI, cambio o continuación, las reformas del Pacto por México, el impacto posible para los consumidores, el mercado de las telelecomunicaciones, el mercado energético, y las reformas pendientes.


Bibliografía Básica:  
Aboites Aguilar Luis y Luis Jáuregui (coords.), Penuria sin fin. Historia de los impuestos en México, siglos XVIII-XX, Instituto Mora, México, 2005.
Albert, Michel, Capitalismo contra Capitalismo, FCE, México,1996.
Alonso, Jorge, El Nuevo Estado Mexicano. Tomo II,  Nueva Imagen, México,1992.
Altamirano, Graziella. Grupos de poder económico y élites políticas en México: una bibliografía comentada, 1770-1940. México, D.F., Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1997.
Aspe, Pedro, El camino mexicano de la transformación económica, FCE, México, 1993.
Ayala Espino José Luis, Estado y desarrollo: la formación de la economía mixta, FCE, México, 1988.
Ayala Espino, José Luis. Economía del sector público mexicano, UNAM, Facultad de Economía, México, 2001.
Ayala Espino, José, "Un Nuevo Arreglo Institucional para el Desarrollo Económico", en Calva, José Luis, Política económica para el desarrollo sostenido con equidad, Tomo I, UNAM, Casa Juan Pablos, México, 2002.
Babb, Sarah L., Proyecto México: los economistas del nacionalismo al neoliberalismo, FCE, México, 2003.
Banco de México, Cincuenta años de Banca Central. Ensayos conmemorativos, México, Fondo de Cultura Económica (Lecturas de El Trimestre Económico 17), 1976. 
Banco Mundial, "Evolución del papel del Estado", en Informe sobre el desarrollo Mundial 1997. El Estado en un mundo en Transformación, BM, Washington,1997.
Bazdresch, P. Carlos y Soledad Loaeza, (Comps), México: auge, crisis y ajuste. 3 tomos, FCE, México, 1992
Birdsall, N. y A. de la Torre, Washington Contentious. Economic policies for social equity in Latin America. Carnegie Endowment for International Peace and Inter-american Dialogue, Washington, 2001.
Brothers, Dwith S. y Leopoldo Solís, México en busca de una nueva estrategia de desarrollo, México, Fondo de Cultura Económica, (Lecturas de El Trimestre Económico 74), 1992.
Calva, José Luis (Coordinador). Política Económica para el Desarrollo Sostenido con Equidad. Tomo I,  UNAM-Juan Pablos Editor-Instituto de Investigaciones Económicas, México, 2002.
Campos, Ricardo. El Fondo Monetario Internacional y la deuda externa mexicana: crisis y estabilización, Plaza y Valdés/UAEM, México,  1993.
Cárdenas, Enrique, Cuándo se originó el atraso económico de México. La economía mexicana en el largo siglo XIX, 1780-1920, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva y Fundación José Ortega y Gasset, Colección El Arquero, 2003.
Cárdenas, Enrique. La política económica en México, 1950-1994, México, Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México. 1996.
Cárdenas, Enrique. La hacienda pública y la política económica, 1929-1958,  Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México, México,1994
Cárdenas, Enrique, La industrialización mexicana durante la gran depresión, México, El Colegio de México, 1987.  
Careaga Gabriel,  Mitos y fantasías de la clase media en México,  Cal y Arena, México,1998.
Coatsworth, John H, Los orígenes del atraso. Nueve ensayos de historia económica de México en los siglos XVIII y XIX,  Alianza Editorial Mexicana, México,1990.
Constitución de la República Mexicana de 1857
Elizondo Serra-Meyer, Carlos, Progresividad y eficacia del gasto público en México: Precondición para una política recaudatoria efectiva, Wilson Center, Washington, 2014, https://www.wilsoncenter.org/publication/progresividad-y-eficacia-del-gasto-publico-en-mexico-precondicion-para-una-politica#sthash.c0v3Bh8F.dpuf
Girón González, Alicia y Noemí Levy Orlik, México: los bancos que perdimos. De la desregulación a la extranjerización del sistema financiero, México, IIE/FE/UNAM, 2005.
Gilly, Adolfo, El cardenismo, una utopía mexicana,  Cal y Arena, México,1994.
Gilly, Adolfo, La revolución interrumpida, Editorial Era, México, 1994.
Guzmán Moreno, Manuel. México frente a la crisis. Colección Acción Empresarial, Biblioteca IXE, México, 2009.
Hansen Roger, La política del desarrollo mexicano, Siglo XXI, México, 1979
Huerta Arturo, Economía mexicana más allá del milagro, Ediciones de Cultura Popular, México,1986.
Ianni Octavio, El estado capitalista en la época de Cárdenas,  Editorial Era, México,  1977.
Isoard y Jiménez de Sandi, Carlos A., Auditoría de las operaciones de gobierno. Efectividad, eficacia, y eficiencia del gasto público. FCE, México, 1979.
Jiménez de Sandi Valle, Alfonso Germán. “El papel del Estado en el crecimiento económico y la distribución del ingreso”, Revista Estudios Políticos #19, Enero-abril 2010. Centro de Estudios Políticos, FCPyS. UNAM, México. En línea
Jáuregui, Luis. "Vino viejo y odres nuevos. La historia fiscal en México." Historia Mexicana, El Colegio de México, vol. LII, núm. 3, enero–marzo de 2003,  México, pp. 725-771.
Kaplan, Marcos, "El intervencionismo del Estado en la economía y el desarrollo" en, Regulación Jurídica del Intervencionismo estatal en México, México, FCE-SEMIP, 1991.
Katz, Friedrich, La servidumbre agraria en México en la época porfiriana, Ediciones Era, México, 1980.
Kindleberger, Charles P., Manias, Panics, and Crashes. A History of Financial Crises, Basic Books, USA, 1989.
Kuntz Ficker, Sandra (coordinadora), Historia económica general de México. De la colonia a nuestros días, México, El Colegio de México, Secretaría de Economía, 2010.        
Levy, Santiago (Compilador), Ensayos sobre el desarrollo económico y social de México. FCE, México, 2005
Lustig, Nora. México: hacia la reconstrucción de una economía,  FCE, México, 1994,
Lomelí Venegas, Leonardo, “Interpretaciones sobre el desarrollo económico de México en el siglo XX”, en Revista Economía, vol. 9, núm. 27, pp. 91-108, Facultad de Economía UNAM, México, sept.- dic., 2012.
Lomelí Venegas, Leonardo y Emilio Zebadúa, La política económica de México en el Congreso de la Unión, 1970-1982, El Colegio de México, IPN, Cámara de Diputados y Fondo de Cultura Económica, México, México, 1998.
Tzvi, Medin , El sexenio alemanista, Editorial Era, México, 1991.
Marichal, Carlos, Nueva Historia de las Grandes Crisis Financieras, Random House Mondadori, 2010.
Marichal, Carlos, La Bancarrota del Virreinato: 1780-1810: La Nueva España y las Finanzas del Imperio Español. Fondo de Cultura Económica, México, 1999.
Marichal, Carlos, Manuel Miño y Paolo Riguzzi, El primer siglo de la hacienda pública del Estado de México, 1824-1923. El Colegio Mexiquense, México, 1994.
Marichal, Carlos, Century of Debt Crises in Latin America: From Independence to the Great Depression, 1820-1930, Princeton University Press, 1989.
Marichal, Carlos, Historia de la Deuda Externa de América Latina, Alianza Editorial, México, 1989.
Marichal, Carlos y Daniela Marino, De colonia a nación. Impuestos y política en México, 1750–1860, México, Colmex, 2001.
Marichal, Carlos y Leonor Ludlow, Banca y Poder en México, 1880-1925, Grijalbo, México, 1986.
Moreno Brid, Juan Carlos y Jaime Ros Bosh, Desarrollo y Crecimiento de la Economía Mexicana. Una perspectiva histórica. México, FCE, 2010.
Moreno Brid, Juan Carlos y Jaime Ros Bosh, “El desarrollo a largo plazo de la economía mexicana. 1810-2008”, en Luis Bértola y Pablo Gerchunoff (Compiladores) Institucionalidad y desarrollo económico en América Latina, CEPAL/AECID Colección Documentos de proyectos, Santiago de Chile, 2011.- En línea http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/0/44960/Institucionalidad_y_desarrollo_1.pdf
Hamilton, Nora, México: los límites de la autonomía del Estado,  Editorial Era, México, 1983.
Ocampo, José Antonio, "Retomar la agenda del desarrollo", en Revista de la CEPAL, agosto, 2001
Ortiz Mena, Antonio, El desarrollo estabilizador: reflexiones sobre una época, México, Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, 1998.  
Parkin, Michael y Gerardo Esquivel,  Macroeconomía.- Visión para América Latina.- Pearson & Addison Wesley.- México, 2010.
Robinson, William I. Una teoría sobre el capitalismo global. Producción, clases y Estado en un mundo transnacional. Ediciones desde abajo, Bogotá, Colombia, 2007. http://www.soc.ucsb.edu/faculty/robinson/Assets/pdf/Una%20teoria%20sobre%20cap%20global.pdf
Romero Sotelo, María Eugenia (Coord.). Algunos debates sobre política económica en México Siglos XIX y XX. Facultad de Economía, DGAPA, UNAM. México, 2008.
Salinas de Gortari, Carlos, México: un paso difícil hacia la modernidad, Barcelona, Plaza & Janes, 2000.
Sánchez Santiró, Ernesto,  Luis Jáuregui y Antonio Ibarra, Finanzas y política en el mundo iberoamericano. Del antiguo régimen a las naciones independientes, México, UNAM/Instituto Mora/Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2001.  
Schmukler, Beatriz, Citlali Ayala Martínez y Gabriela Sánchez Gutiérrez, Construyendo los temas clave de la cooperación internacional para el desarrollo en México, Instituto Mora, México, 2008.
Semo Enrique coord., El ocaso de los mitos, Colección México, un pueblo en la historia, Vol. 6, Alianza editorial, 1989.
Solís Manjarrez, Leopoldo, La realidad económica: retrovisión y perspectivas, 3a edición, México, Fondo de Cultura Económica, 2000.  
Solís Manjarrez, Leopoldo, Controversias sobre el crecimiento y la distribución. La opinión de economistas mexicanos acerca de la políticaeconómica, México, Fondo de Cultura Económica, 1972.
Stephen Haber, Industria y subdesarrollo. La industrialización de México (1890-1940), México, Alianza editorial, 1992.
Stiglitz, J., El malestar de la globalización, Taurus, 2002.
Tello Carlos y Rolando Cordera, La disputa por la nación. México, Siglo XXI, 1981.
Tello Carlos, La política económica en México: 1970 a 1976, Siglo XXI, 1979, 209 páginas.
Tello, Carlos, Estado y desarrollo económico: México 1920-2006. México, UNAM-FE, 2007.
Torre Juan Carlos, El proceso político de las reformas económicas en América Latina, PAIDOS, Buenos Aires, 1998.
Valverde Viesca, Karla "El desmantelamiento del Estado interventor", en Revista Estudios Políticos núm. 18, mayo – agosto 1998.
Valverde Viesca, Karla y Salas-Porras, Alejandra (Compiladoras). El Desarrollo. Diversas perspectivas en las ciencias, las instituciones, el Estado, la democracia, la cultura y la sociedad civil. Gernika, México, DF, 2005.
Vernon, Raymond, El dilema del desarrollo económico de México, Diana editorial, México, 1966.
Villareal René, Liberalismo social y reforma del Estado, FCE, México, 1993.
Villarreal, René, "Nueva Institucionalidad para el Desarrollo de una Economía de Mercado", en Calva, José Luis (Coordinador). Política Económica para el Desarrollo Sostenido con Equidad. Tomo I. México, UNAM-Juan Pablos Editor-Instituto de Investigaciones Económicas, 2002.
Bibliografía Complementaria
Aguilar Monteverde, Alonso, Capitalismo, mercado interno y acumulación de capital, Editorial Nuestro Tiempo, México, 1976.  
Alonso Jorge y Alberto Aziz, El nuevo estado mexicano, Tomo II, Nueva Imagen, México, 1992.
Bazant Jan, Historia de la deuda exterior en México, Colegio de México, México, 1995.  
Brachet Márquez Viviane, El pacto de dominación, estado, clase y reforma social en México 1910-1955, Colegio de México, México, 1996.  
Braudel, Fernand, La historia y las ciencias sociales,  Alianza Editorial, México,1990.  
Braudel Fernand, La dinámica del capitalismo, FCE, México, 1986.  
Bobbio Norberto, Derecha e izquierda, Taurus, Madrid, 1995.  
Crozier Michel, Estado modesto, estado moderno, FCE, México, 1992.  
Dornbusch Rudiger, La macroeconomía de una economía abierta, Colección Economía, Núm. 8, Antony Bosh Editor, Barcelona, 2a. Edición, 1988. .  
Huerta Arturo, Economía mexicana más allá del milagro, Ediciones de Cultura Popular, México, 1986.
Maddison Angus., La economía mundial en el siglo XX, FCE, México, 1992.  
Medina Luis., Hacia el nuevo estado, FCE, México, 1995.  
Meyer Lorenzo., Liberalismo Autoritario, Océano, México, 1995.
Monsiváis Carlos., Entrada libre crónicas de la sociedad que se organiza, Era, 1987. Polanyi Karl., La gran transformación, Juan Pablo editores, México, 1992.  
Romero Sotelo, María Eugenia, Historia del pensamiento económico en México: problemas y tendencias 1821-2004, Editorial Trillas, México, 2004.
Sandoval Ballesteros, Irma Eréndira, Crisis, rentismo e intervencionismo neoliberal en la banca: México 1982- 1999 , Centro de Estudios Espinosa Yglesias, México, 2011.
Schettino, Macario, Paisajes del nuevo régimen, Océano, México, 2002.
Schettino, Macario, Cien años de confusión. La construcción de la narrativa que legitimó al régimen autoritario del siglo XX. Paidós, México, 2016.
Semo, Enrique coord., Los frutos de la revolución, Colección México, un pueblo en la historia, Vol. 4, Alianza, México, 1992.  
Varios Autores, El perfil de México en 1980, Vol. 1, Siglo XXI, México, 1970.  
Varios Autores, México a la hora del cambio, Cal y Arena, México, 1995.
Varios Autores, México mañana, Océano, Nexos, México, 1986


Calificación.


El 50% de la calificación se obtendrá promediando las actividades del semestre: examen parcial (20%), controles y participación (10%), exposición (10%), investigación (10%), el otro 50% se obtendrá de la calificación del examen final.   Para tener derecho a presentar examen final tendrán que tener el 80% de asistencias a clase. Todos los alumnos que muestren un desempeño óptimo durante el curso, podrán exentar la presentación del examen al final del semestre.  En el caso de la participación, el alumno podrá exponer algún tema de su interés, elaborar un trabajo extra o bien, participar en clase con base en las lecturas programadas. El curso será impartido mediante la exposición del profesor, así como la discusión conceptual e histórica que los alumnos realicen a través de las lecturas establecidas. Los alumnos contarán desde el inicio del curso con el programa de la asignatura a fin de que puedan organizar y administrar con tiempo, las lecturas básicas que se incluyen en cada uno de los temas señalados. De esta forma, el curso supone tres modalidades para la clase: la lectura previa de los textos por parte de los alumnos; la exposición del tema por parte del titular de la asignatura; y, la exposición de un tema por parte del alumno con el fin de que puedan desenvolver un perfil de investigación de la historia, la política y la economía en el México del siglo XX. Asimismo será obligatoria la entrega de una serie de controles escritos, así como ensayos parciales y finales con el fin de que los alumnos desarrollen su capacidad argumentativa por escrito.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario